Corte analiza si investigar denuncias contra Yasmín Esquivel por plagio

63
El tema del presunto plagio de tesis de licenciatura de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel de nueva cuenta resurgirá en la Corte tras proyecto de ministro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inició la difusión de un proyecto entre sus compañeros de trabajo en el que sugiere un procedimiento administrativo a través del cual la Máxima Corte podría iniciar un proceso disciplinario contra Yasmín Esquivel Mossa en respuesta a las numerosas denuncias presentadas contra la ministra por el presunto plagio de su tesis universitaria.

Dicho lo anterior, fue como lo dio a conocer el diario EL País, ya que pudo acceder al proyecto de consulta a trámite identificado con el numeral 1/2023 y elaborado por González Alcántara.

El medio de comunicación español indicó que el proyecto sostiene que la Suprema Corte tiene la facultad para indagar denuncias promovidas contra algunos de los miembros e imponer sanciones administrativas, dependiendo del caso y si lo amerita.

Según El País, el proyecto será votado en una sesión privada durante las próximas semanas. “Si se aprueba con una mayoría simple de seis votos, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) deberá revisar las denuncias, que hasta mediados de marzo sumaban 667, y elaborar un informe”, destaca el diario.

Una vez realizado el informe, señala el medio, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña resolverá si existen elementos suficientes para abrir el proceso disciplinario. Lo anterior está reconocido en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual señala que a la presidencia del tribunal le corresponde pronunciarse sobre la admisibilidad.

De abrirse el proceso disciplinario contra Esquivel, la Contraloría de la SCJN abrirá un periodo de alegatos en el que Esquivel y sus denunciantes presentarán sus respectivos argumentos. Al final de esto se elaborará un dictamen.

“De acuerdo con el proyecto de González Alcántara, será el pleno de la Corte el que, por mayoría, emita una resolución y dicte sanciones sólo si se encuentra que la ministra incurrió en faltas administrativas”, señala El País. “Las denuncias promovidas contra Esquivel acusan que la jueza no goza de la buena reputación que exige la Constitución para desempeñar el cargo de ministro del Supremo y que no ha preservado la dignidad propia de la función judicial”, agrega.

En febrero de este año, Norma Piña encargó a Juan Luis González Alcántara dilucidar cómo debería proceder la Corte ante las denuncias contra cualquier ministro por posibles irregularidades en su conducta, reporta el diario español.