Delegado del INM va a prisión por incendio en Ciudad Juárez

67
La defensa de González Guerrero solicitó que se le impusiera un arraigo domiciliario, pero el juez se lo negó

CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este lunes, fue puesto a disposición de un juez federal Salvador González Guerrero, quien era titular de la Oficina de Representación en Chihuahua, del Instituto Nacional de Migración (INM), por la muerte de 40 personas migrantes y las lesiones de otras 28, derivadas del incendio ocurrido en la estación migratoria que está a su cargo.

El magistrado Juan José Chávez Montes decidió enviarlo a prisión, en donde quedará a la espera del desarrollo del procesos penal que el Ministerio Público de la Federación pretende instruir en su contra, por los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público, al señalar que él estaba encargado de la seguridad de los migrantes que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

La defensa de González Guerrero, quien es contraalmirante en retiro y pertenece a la Secretaría de Marina (Semar), solicitó que se le impusiera un arraigo domiciliario o que fuera enviado a una prisión militar, concretamente al Campo Militar número 1-A en la Ciudad de México, al considerar que su vida corre riesgo en una prisión civil, debido a las funciones que llegó a realizar.

No obstante, el Ministerio Público se negó a que fuera enviado a una prisión militar, mientras que el juez señaló que él no tiene jurisdicción en materia militar y la Ley de Ejecución de Penas tampoco tiene competencia militar.

Por lo que, ordenó que sea recluido en el Cereso 3 de Ciudad Juárez e indicó que se pedirá seguridad para González en función de su calidad específica.

Con información de Milenio