Desde sede alterna, senadores de Morena avalan 18 reformas en fast track

74
Desde sede alterna, senadores de Morena avalan 18 reformas en fast track

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión exprés, Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron un paquete de 18 reformas en una sede alterna, lo que provocó la indignación de la oposición, que anticipó su intención de combatirlas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La aprobación sin discusión de la reforma 3 de 3 contra la violencia de género, que impide que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, allanó el camino para las votaciones exprés. Con 63 votos a favor y dos abstenciones, el dictamen fue aprobado en 10 minutos y será enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, anunció la aprobación del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 108 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos, que será remitido a las legislaturas de los estados para los efectos de los artículos 135 constitucional.

La oposición y diversas organizaciones sociales también celebraron la aprobación desde la sede alterna del Senado, mientras que en el pleno del Senado, que había sido tomado por más de 31 horas, se festejó la aprobación de la 3 de 3 y la defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue lo que motivó la protesta.

Las siguientes reformas, como la de la Ley Minera y la ley para lindar el espacio aéreo, se aprobaron con 66 y 65 votos a favor, respectivamente. La controvertida reforma que “reemplaza” al Conacyt por el Conachyt con “h”, que permite la participación de las Fuerzas Armadas en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, obtuvo 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

La dispensa de trámites en los dictámenes permitió que se aprobaran los 18 dictámenes desde las 22:10 horas en que se reanudó la sesión ordinaria, iniciada la tarde del viernes con jaloneos y sonidos de altavoces, hasta las 03:01 del sábado en que se levantó la sesión. La oposición anticipó que combatirá las reformas en la SCJN.