Desechan amparo de Yasmín Esquivel por caso de plagio de tesis

44
Los magistrados del Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dieron razón a la máxima casa de estudios.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal federal desechó el amparo que fue promovido por Yamín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se intentó frenar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resuelva el asunto de presunto plagios de tesis para obtener el título de licenciatura.

Luego de que la UNAM impugnara la suspensión a través de su asesoría legal, un juez del 21° Tribunal Administrativo dictaminó que la denuncia del actual ministro era “definitivamente inaceptable” y también dijo que no se debe permitir la acusación. La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga falló la suspensión a favor de Esquivel Mossa.

Durante la discusión del asunto, el magistrado Carlos Alberto Zerpa Durán argumentó que el amparo de Yasmín Esquivel es prematuro, pues el mero desahogo del procedimiento a cargo del Comité Universitario de Ética (Cuántica) de la Universidad Nacional “no es un acto de imposible reparación”.

Además, explicó que aunque el eventual resultado que alcance dicho Comité universitario sea adverso para la hoy ministra, entonces se podría recurrir a un juicio de amparo para verificar su legalidad. Por ahora, el argumento de Esquivel fue la afectación a su derecho de honor.

“En el procedimiento al que la están citando, no se está dilucidando su honor sino está dilucidando la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura”, argumentó el magistrado.