Desplazados en Frontera Comalapa: Violencia obliga a mujeres y niños a huir

143
La situación se ha vuelto tan peligrosa que los hombres de la comunidad se han visto obligados a esconderse para evitar convertirse en víctimas de reclutamiento forzado

CIUDAD DE MÉXICO.- Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala, lo que ha provocado que pobladores del Ejido Candelaria y Lajerío, tuvieran que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

Se trata de los pobladores del municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen debido a la fuerte disputa que mantienen las estructuras criminales que más presencia tienen en México, las cuales han realizado bloqueos y quema de vehículos en la zona.

Los enfrentamientos se han registrado principalmente en comunidades y ejidos alejados a la cabecera municipal. La colonia Nueva Independencia, conocida popularmente como Lajerío es la que se encuentra en alerta máxima.

Pobladores de dicha comunidad han denunciado a través de redes sociales que llevan cuatro días entre las ráfagas de las balas, e incluso, pese a que no hay datos oficiales, los pobladores han declarado que se ha dado un gran número de ejecuciones, reportando al menos 60 muertos, entre ellos un niño que fue víctima del fuego cruzado.