¿Dónde queda la República de Tayikistán, el lugar a donde AMLO vendería el avión presidencial?

81
Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la venta del avión presidencial, pero hasta ahora no se ha concretado

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cinco años de fallidos esfuerzos, parece que por fin se podrá vender el avión presidencial, el Boing B787 costó a México 218 millones de dólares; su lugar de destino sería la República de Tayikistán.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que se trabaja en un acuerdo para la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”.

“Estamos viendo todo este asunto, no sé cómo se enteraron ustedes, son mirones profesionales. Hay un acuerdo, o sea se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, pero vamos a esperarnos, pero sí hay esa posibilidad”, expresó en su conferencia matutina.

La declaración del mandatario se da ante los reportes de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) habría firmado ya la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán, en Asia central.

“Hay un acuerdo, o sea se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos”, dijo AMLO.

Pero ¿dónde queda la República de Tayikistán?

Tayikistán se encuentra situado en el centro de Asia. Sus fronteras al norte y oeste son Kirguistán y Uzbekistán. Las fronteras chinas se encuentran al oeste y las de Afganistán al sur.

Tayikistán es un país sin salida al mar, y se calcula que su población es de 9 millones 313 mil 800 de personas (2020), de las cuales el 74 por ciento vive en zonas rurales.

Además es el país más pobre de las antiguas repúblicas soviéticas.

Aunque Tayikistán ha visto progresos en la reducción de la pobreza, el país sigue ocupando el puesto 125 en la clasificación mundial.

Trascendió que solo faltaría una firma para venderlo, aunque a casi la mitad de su costo, pues se pagaría alrededor de 117 millones de pesos; sin embargo, el presidente no dio más información sobre este tema.

La venta del avión es una promesa no cumplida

La venta del avión presidencial fue una de las promesas hechas por López Obrador durante su campaña de 2018.

El valor actual del avión es de 130 millones de dólares, alrededor de 2,400 millones de pesos y su costo de mantenimiento es cerca de 110 millones de pesos.

Sin embargo, ante la dificultad para concretar la venta Boeing B787, López Obrador ha rifado, ofrecido a Estados Unidos e incluso propuesto que el avión forme parte de los servicios de la nueva Mexicana de Aviación.

El avión ha sido calificado por el presidente López Obrador como un símbolo de la corrupción, el derroche y la impunidad en los sexenios anteriores.