El Niño potencia la Temporada de Ciclones Tropicales 2023 en México

46
El SMN pronosticó la formación de entre 16 y 22 sistemas en el lado del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Temporada de Ciclones Tropicales 2023 está por empezar en México, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el Océano Pacífico será 30% más activa de lo normal debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, pronosticó la formación de entre 16 y 22 sistemas en el lado del Pacífico, de los cuales se esperan de 9 a 11 tormentas tropicales, 4 a 6 huracanes moderados categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes severos categorías 3, 4 o 5.

En contraste, la Temporada de Ciclones Tropicales 2023 en el Océano Atlántico, que inicia el 1 de junio, se pronostica que será 10% por debajo del promedio histórico con la formación de 10 a 16 sistemas. Se esperan de 7 a 9 tormentas tropicales, de 1 a 3 huracanes moderados y de 2 a 4 huracanes severos. Los nombres que se les asignarán a los ciclones del Atlántico son Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

La coordinadora general de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ha asegurado que el Gobierno de México está preparado para enfrentar cualquier contingencia que surja durante la temporada. El país cuenta con los recursos materiales y humanos suficientes para atender cualquier emergencia con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Se han identificado 13,345 refugios temporales por las 32 unidades estatales de protección civil, con una capacidad para atender a 2 millones 926 mil 382 personas. Estos refugios están disponibles para las personas que necesiten un lugar seguro para resguardarse en caso de tormentas tropicales o huracanes.

Es importante que la población esté alerta y siga las recomendaciones de las autoridades durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2023. Se recomienda estar al tanto de las actualizaciones del SMN, tener un plan de emergencia, preparar un kit de suministros básicos y, en caso de ser necesario, acudir a los refugios temporales identificados. La prevención es la mejor herramienta para enfrentar estos fenómenos meteorológicos y mantener la seguridad de la población.