Elena Ríos presenta “Ley Malena” ante el Senado para tipificar ataques con ácido

72
Con la iniciativa de ley se pretende tipificar la ‘’violencia ácida’’ como tentativa de feminicidio o feminicidio, según sea el caso

CIUDAD DE MÉXICO.- La saxofonista María Elena Ríos, presentó este miércoles ‘’Ley Malena’’ ante el Senado de la República para que los ataques con ácido sean tipificados como feminicidio o tentativa de feminicidio, según sea el caso.

Dentro de la propuesta, Elena Ríos, junto con otras activistas, buscan que se garantice el tratamiento a las mujeres que sean víctimas de ‘’violencia ácida’’ y su acceso a los servicios de salud, pues advirtió que son el claro ejemplo del intento de ‘’borrar a la mujer y su identidad’’.

La activista, quien fue atacada en 2019, entregó más de 45 mil firmas de respaldo a la iniciativa, para que este delito no sea catalogado únicamente como ‘’lesiones’’, a su vez, argumentó que requiere una ley que tipifique este tipo de violencia a nivel federal, pues los eventos se han perpetrado en todo el país.

Según explicó María Elena, la legislación debe contemplar una reparación del daño integral, así como una sentencia condenatoria ejemplar, medidas de protección, de no repetición y satisfacción, donde se reconozca y reestablezca la dignidad de las víctimas.

Además del ácido, se tomarán en cuenta ataques que hayan sido efectuados con cualquier compuesto químico que ocasione lesiones internas o externas de manera permanente y provoquen discapacidad.

Con información de Milenio