Encalla y muere ballena de 11 metros en playa de Chipehua

222
Autoridades investigan los motivos del varamiento de la ballena y su muerte, pues no es normal que lleguen a encallar en la zona

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Habitantes de la población de Santa Gertrudis Miramar, de la agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, localizaron una ballena de la especie jorobada o yubarta en la playa conocida como “Chipehua”.

En un video, difundido en redes sociales se observa al mamífero marino con dificultades para respirar y a un par de personas intentando, inútilmente, devolver al animal al mar, sin técnica, y evidente desconocimiento de las causas que llevaron al cetáceo a encallar en la arena.

Al lugar acudió el personal de la Procuradiría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protección Civil y La Secretaría de Marina Armada de México, quienes confirmaron la muerte de este mamífero.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas de la muerte de este animal, pero se ha difundido, de manera extraoficial, que se harán las maniobras para el retiro de los restos, y buscar la manera de enterrarlo, para evitar que expida malos olores por la descomposición del cuerpo de este ejemplar marino.