Es oficial: deudores alimentarios ya no podrán dejar el país, hacer trámites y postularse a cargos

36
El Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tiene el objetivo de concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace algunas semanas se informó que los deudores alimentarios se enfrentarán a nuevas consecuencias, luego que el Senado aprobó modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de pensiones alimenticias.

Este lunes, por fin se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a esta ley, a fin de crear el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).

¿A qué consecuencias se enfrentarán los deudores alimentarios?

Una de las nuevas consecuencias que tendrán los deudores morosos inscritos en el RNOA es que no podrán ser candidatos a puestos de elección popular, ni ser jueces o magistrados.

Tampoco podrán salir del país, realizar trámites como la obtención de licencia o permisos de conducir o pasaporte.

En las solicitudes de matrimonio, el juez del Registro Civil hará del conocimiento si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro.

Además, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias será público y las Procuradurías de Protección de las entidades federativas y de la Ciudad de México tendrán acceso total a las bases de datos.