Estalla conflicto agrario entre Teotilálpam y Tlacoatzintepec; retienen a elementos de la GN

555
Los pobladores presionan a las autoridades para resolver el conflicto agrario entre ambas comunidades.

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Este martes se registró un enfrentamiento entre comuneros de San Andrés Teotilálpam y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región Cañada, por la disputa de unas mil hectáreas de bosque y tierra de cultivo.

El saldo tras el enfrentamiento es de tres lesionados, varias personas retenidas, entre ellas elementos de la Guardia Nacional, así un hombre identificado como Agustín Sosa Ortega, delegado regional para la Construccion de la Paz del distrito de Teotitlán de Flores Magón.

Fueron instancias del gobierno federal quienes confirmaron que integrantes de la Guardia Nacional fueron retenidos en este lugar.

El enfrentamiento se dio, cuando habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, trabajaban en un paraje denominado “San Gaspar”, cuando arribaron comuneros de Teotilálpam de manera violenta.

Hasta el momento el lugar se encuentra cercado por árboles que presuntamente fueron derribados por comuneros de Teotilálpam para cerrar el paso que conduce a Tlacoatzintepec.

Hace unos meses, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Teotilálpam, Urbano Cortés Olivera, solicitó al Gobierno del Estado que envié elementos de la Policía Estatal Preventiva para que resguardaran la zona en conflicto debido a la presencia de personas armadas.

Destacó que el presidente de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Daniel Regules  tiene metidas las manos en el problema agrario y es la persona que da financiamiento al grupo armado, “pues pretenden despojar de sus tierras al pueblo de San Andrés Teotilálpam”.

Ambas partes piden la atención del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y de Tribunal Agrario para destrabar el conflicto que lleva varios meses y hasta hoy nadie ha podido darle solución, a lo que comuneros de San Andrés Teotilalpam aseguran que los hoy retenidos no serán dejados en libertad hasta se den soluciones.