EU limita acceso al asilo para migrantes en frontera con México

50
Con restricciones que entrarán en vigor cuando el jueves se levante la norma sanitaria

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno del presidente Joe Biden limitará el acceso al asilo en la frontera de Estados Unidos con México, con restricciones que entrarán en vigor cuando el jueves se levante la norma sanitaria que permitía expulsar a casi todos los migrantes sin papeles.

“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, explicó este miércoles en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar cuenta de esta nueva regla que entrará en vigor el jueves.

A esa hora expira el llamado Título 42, una norma activada durante la pandemia que permite expulsar automáticamente a casi todos los que llegan al país sin visa o documentación necesaria para entrar.

Aquellos migrantes “no elegibles” serán deportados a no ser que demuestren “un temor razonable de persecución” en el país al que van a ser expulsados, añadió Mayorkas.

Les queda la opción de refutar la presunción de “inelegibilidad al asilo” pero en “circunstancias muy limitadas”, recalcó.

El gobierno obliga por tanto a los migrantes a pedir cita para el asilo a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan antes de arribar a Estados Unidos.

Las restricciones de asilo contemplan algunas excepciones: si no han podido acceder o usar la aplicación móvil debido a una barrera del idioma, analfabetismo o fallo técnico, si lo solicitaron y se les denegó en al menos otro país o en circunstancias excepcionales “convincentes”, enumera el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Tampoco se aplicarán a los niños no acompañados.