Sancionados en Estados Unidos por vínculos con el CJNG y lavado de dinero

154
La OFAC también anunció la designación de una empresa nacional por blanquear más de 6 mdd entre 2020 y 2022

ESTADOS UNIDOS.- La Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció la sanción de dos hombres y una mujer mexicanos, así como de una empresa nacional, por su implicación en actividades relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Estas actividades incluyen el tráfico de armas, el robo de combustibles y el lavado de dinero.

Se trata de los hermanos Alonso Guerrero Covarrubias, también conocido como “El Ocho”, y Javier Guerrero Covarrubias, han sido identificados como miembros de alto rango del CJNG.

Ambos fueron designados por su participación en el tráfico de armas de alto calibre hacia México, el tráfico de drogas y el robo de combustible en el país; mientras que, Obed Christian Sepulveda Portillo, otro miembro de su red de tráfico de armas, fue sido designado en la misma lista desde julio de 2022.

Por otro lado, Mary Cruz Rodriguez Aguirre fue designada por su implicación en el lavado de dinero del cártel, pues se le acusa de mover los recursos del CJNG entre Estados Unidos y México a través de la casa de cambio Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, S.A. de C.V.

Según las estimaciones, el cártel ha logrado blanquear más de 6 millones de dólares entre 2020 y 2022 utilizando esta empresa.

El gobierno estadounidense ha identificado a Mary Cruz Rodríguez Aguirre como una operadora de Audias Flores Silva, conocido como “El Jardinero”, un importante líder del Cártel Jalisco Nueva Generación por quien se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.