EZLN y Congreso Nacional Indígena exigen liberación de 6 mixes detenidos por agentes federales

53
Los 6 mixes fueron detenidos durante el desalojo de un campamento en el poblado Mogoñé Viejo, Guichicovi, Oaxaca.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), exigió la liberación de seis pobladores mixes aprehendidos por agentes federales y estatales durante el desalojo de un campamento en el poblado Mogoñé Viejo, Guichicovi, Oaxaca.

Expresaron que los actuales gobiernos están al servicio de grandes empresas transnacionales y que la militarización, la violencia “patriarcal” y la represión son la vía que han escogido para enfrentar la lucha y “la resistencia de nuestros pueblos” al Corredor Interoceánico y al Tren Maya, “al despojo y la guerra capitalista”.

En un comunicado, difundido indicaron que durante el desalojo realizado por agentes de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México y de la policía estatal de Oaxaca, fueron detenidos María Magdalena Martínez Isabel, Fernando Hernández Gómez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martínez Isabel, Elizabeth Martínez Isabel y Eliodoro Martínez Isabel.

El viernes, el campamento Tierra y Libertad, organizado por la Unión de Comunidades Indígenas de la zona norte del Istmo, cumplió 61 días de bloqueo a las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en el tramo Mogoñe Viejo-Vixidu, en protesta por el megaproyecto Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y con el propósito de “paralizar” las obras de modernización del ferrocarril.

El jueves, los integrantes de la caravana nacional e internacional “El sur resiste” fueron recibidos en el citado campamento con el propósito de fortalecer la resistencia.

Afirmaron que desde que dicha caravana inició su trayecto el 25 de abril en Pijijiapan, Chiapas, para recorrer siete estados del sureste, ha sido permanentemente obstaculizada y acosada presuntamente por “espionaje gubernamental y un sinfín de retenes militares”.