Francisco Garduño tramita amparo tras ser vinculado a proceso

25
El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hablar sobre el futuro del comisionado

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, fue vinculado el domingo a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por omisiones que habrían llevado a la muerte a 40 personas tras el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua el pasado 27 de marzo.

Víctor Manlio Hernández Calderón vinculó a proceso penal al comisionado para que se le juzgue respecto a las omisiones presentadas en la seguridad de los migrantes recluidos en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, falta de agua potable, de alimentos, y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil en dicha instalación.

Tras el fallo, el abogado de Garduño, Roberto Pérez Velázquez, informó que tramitará un amparo para que el juez que dictó la vinculación a proceso tome en cuenta algunas pruebas presentadas a favor de Garduño, las cuales fueron desechadas sin haber sido revisadas.

Aunque el comisionado fue vinculado a proceso, el juez no dictó prisión preventiva en su contra por lo que el comisionado del INM tendrá que acudir a firmar cada 15 días a los juzgados federales.

Además, no fue separado de su encargo constitucional, por lo que sigue siendo el titular de este organismo federal.

Su defensa confía en que el amparo será aceptado por un juez de distrito.