Giran nueva orden de libertad para Héctor ‘El Güero’ Palma

75
Un juez del fuero común en Guerrero ordenó la liberación inmediata del narcotraficante.

El Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito de Hidalgo, con sede en Iguala, dictó la resolución que prescribe que el cargo contra Palma Salazar, por el asesinato de nueve familiares, abogados y amigos de su rival Miguel Ángel Félix Gallardo, cometido en septiembre de 1992 en esa ciudad, es inválido.

Se informó que la boleta de libertad por prescripción de la acción penal fue notificada a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social de El Altiplano con un horario de las 22:15 horas del miércoles, solicitando la liberación del sujeto durante las tres horas siguientes.

“Se requiere al Director del Cefereso para que, de forma inmediata, informe sobre la situación jurídica del quejoso, si fue puesto en libertad, o la causa legal que acredite su retención”, indicó el juez Sexto de Distrito de Amparo en Toluca, Enrique Vázquez Pérez.

La Fiscalía estatal buscaba que Palma recibiera el proceso como probable “responsable de la muerte del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos y familiares del capo de capos”.

Cabe destacar que el crimen se cometió el 4 de septiembre de 1992, cuando nueve cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero, donde las autoridades guerrerenses identificaron a las víctimas, entre ellos, Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández.

Palma estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016, y luego regresó al penal del Altiplano. Es conocido como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.