Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tierra

62
Fecha que fue designada por la ONU a través de una resolución adoptada en 2009.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este sábado 22 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha que fue designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de una resolución adoptada en 2009.

Para este 2023, el mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, es que se reflexione sobre la relación más importante de la humanidad, que es la que mantiene con el mundo natural.

“Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra”, señala.

Agrega que, “sin embargo, parece que estemos empeñados en destruirla”.

También señala que las acciones de los humanos “están destrozando bosques, selvas, tierras agrícolas, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos.

La biodiversidad se está desmoronando, con un millón de especies al borde de la extinción.

Debemos poner fin a estas guerras sin tregua ni sentido contra la naturaleza”.

Cada año, en las Naciones Unidas se conmemora a la Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”, que es una plataforma para el desarrollo sostenible global que celebra anualmente un diálogo interactivo con motivo del día internacional.

De acuerdo con información disponible en la página de la ONU, el origen de esta conmemoración se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

Fue entonces en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que se llevó a cabo en Estocolmo, que se sentaron las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta.

También, se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la agencia de la ONU encargada de establecer la agenda ambiental a nivel global, promover la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuar como un defensor autorizado del medio ambiente.