Inflación sigue a la baja; en primera quincena de abril se ubica a tasa anual en 6.24%

62
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 6.24 por ciento en la primera quincena de abril de 2023.

De acuerdo a los resultados, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.16 por ciento y la anual, de 7.72 por ciento.

En un comunicado, el Inegi sostuvo que el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento.

En la primera quincena de abril 2023, la inflación general fue de 6.24%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC disminuyó 0.16% respecto a la quincena anterior.

El índice de precios no subyacente bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual, según indicó el organismo, mientras que al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de marzo fue la electricidad con 12.49 por ciento; gas doméstico LP, 4.71 y transporte aéreo, 22.01 por ciento.