INM rescata a 175 migrantes hacinados en tráiler, en Chiapas

31
El INM rescató a 175 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión que circulaba por Chiapa de Corzo, Chiapas.

CHIAPA DE CORZO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató con éxito a 175 migrantes que se encontraban hacinados en la parte trasera de un tráiler que circulaba por Chiapa de Corzo, Chiapas.

La dependencia explicó que al marcarle el alto el conductor del vehículo, en el Punto de Rescate Humanitario denominado Las Limas, Agentes Federales de Migración escucharon gritos y golpes al interior; la puerta trasera estaba cerrada y el chofer se negaba a abrirla, pero los rostros de menores de edad, mujeres y hombres quedaron a la vista a través de tres ventilas hechizas en el toldo.

Por medio de un comunicado que publicaron en sus redes sociales indicó que con el apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, el camión fue llevado a una zona segura donde fueron contabilizadas 154 personas originarias de Guatemala; 13 de Ecuador; tres de El Salvador; tres de Honduras; una de República Dominicana y una de Pakistán.

Entre ellos estaban 28 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala y dos de El Salvador; así como tres núcleos familiares de Ecuador y cinco de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

En tanto, el INM dio inicio al Procedimiento Administrativo Migratorio de las personas extranjeras mayores de edad, para determinar su situación migratoria en el país.

El conductor de la unidad fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, para las investigaciones de ley a las que haya lugar.