Insiste Ken Salazar en extradición de Ovidio Guzmán

77
Salazar afirmó que los cárteles mexicanos estaban matando estadounidenses con el comercio de fentanilo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar ha presionado para la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán.

Durante una rueda de prensa, Salazar afirmó que los cárteles mexicanos estaban matando estadounidenses con el comercio de fentanilo.

Lo que pasó con Ovidio Guzmán fue una operación del Gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, argumentó.

El embajador dijo que respetarán la soberanía del gobierno mexicano para que el gobierno estadounidense también lleve ante la justicia al líder de Los Chapitos.

 “Yo como embajador aseguro que en esos esfuerzos siempre se va respetar la soberanía de México. Por eso trabajamos muy a la mano con el gobierno mexicano”, explicó.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, autoridades detuvieron a a Ovidio Guzmán en una sindicatura de Culiacán, en el estado de Sinaloa, y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México el pasado 27 de febrero, mediante una carta diplomática, la extradición de Guzmán.