Invalidez de traspaso de la Guardia Nacional a Sedena será efectiva en 2024: SCJN

80
AMLO criticó a los ministros de la SCJN, de quienes aseguró se obnubilaron, al tomar la decisión de no adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2024.

Por mayoría de nueve votos, el pleno aprobó la propuesta planteada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El ministro explicó que ese plazo permitirá a las dependencias involucradas llevar a cabo los ajustes necesarios para que la Guardia Nacional regrese a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“De tal suerte que en ese plazo, las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que por mandato del artículo 21 constitucional corresponde al ramo de seguridad pública” dijo.

Por su parte, la ministra presidenta Norma Piña, dijo que tras la votación quedó cerrado este asunto.

“Queda decidido este apartado de efectos en términos de la votación y hubo cambios en los resolutivos”, indicó la ministra presidenta.

De facto, la reforma que pasó el control de la Guardia Nacional a la SEDENA seguirá vigente por lo que resta del 2023.

Hace dos días, el máximo tribunal constitucional tiró una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Pleno resolvió que trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional es inconstitucional al considerarlo violatorio del artículo 21 constitucional.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” establece el artículo constitucional, por lo que estos elementos tendrán que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los únicos tres ministros que estuvieron en contra de esta invalidez fueron Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz Ahlf, quienes argumentaron que los comandantes de la Guardia Nacional son quienes tienen el mando de este cuerpo de seguridad y no los militares.