Juez impide extradición a EU a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

45
EU solicitó la extradición de Cárdenas Martínez para ser juzgado por nueve delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO.- El presunto líder del cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, conocido como “El Contador” obtuvo una suspensión de oficio por parte de un juez federal en México, lo que impide temporalmente su extradición a los Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Cárdenas Martínez, quien también es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, comparte el liderazgo del cártel con otras tres personas y tiene bajo su mando a 18 operadores de alto nivel.

En marzo de 2022, “El Contador” fue detenido como parte del cumplimiento de la orden de aprehensión de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas.

Inmediatamente el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó la extradición de “El Contador” para ser juzgado por nueve delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

Sin embargo, Cárdenas Martínez presentó un amparo contra su extradición, deportación, destierro, expulsión y traslado a los Estados Unidos.

El juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, admitió a trámite la demanda de garantías presentada por José Alfredo Cárdenas Martínez y concedió la medida cautelar, por lo que el líder del cártel del Golfo continuará internado en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, mientras se resuelve su caso.