Juez sentencia a 92 años de cárcel a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala

74
El exalcalde se encuentra procesado en un penal de máxima seguridad por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, ajenos al caso Ayotzinapa

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Un tribunal sentenció a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero -señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa-, a 92 años y seis meses de cárcel por el delito de secuestro agraviado.

El secuestro se cometió en agravio de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael o Félix Rafael Balderas Román. Los tres activistas se localizaron con huellas de tortura, maniatados y sin vida el 1 de junio de 2013. Un testigo que logró huir señaló directamente al exalcalde Abarca de asesinar a Arturo Cardona.

Además, Abarca recibió sentencia por el secuestro de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado. Por su responsabilidad penal, se impuso también una multa en su contra de 920 mil setecientos pesos.

De acuerdo con el medio Pié de página, la sentencia se firmó el pasado 12 de mayo por el juez primero de distrito de procesos penales federales, Samuel Ventura Ramos. Esta misma absolvió a Abarca del delito de delincuencia organizada.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, un juez absolvió a José Luis Abarca de participar de forma intelectual en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El juez tercero de distrito de procesos penales federales con residencia en Tamaulipas determinó que no existían pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad en los hechos ocurridos en septiembre de 2014.