Jueza dicta sentencia absolutoria Roxana Ruiz, la joven que mató a su violador

152
La resolución podría aplicarse en caso de que la defensa de Sinaí, el agresor sexual que murió durante el ataque, no apele el caso

CIUDAD DE MÉXICO.- Mónica Palomino, jueza del Estado de México, dictó sentencia absolutoria a Roxana Ruíz Santiago, la joven de 23 años que asesinó a su violador en defensa propia y que por tal motivo había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión.

La impartidora de justicia determinó que Roxana actuó en legítima defensa, por lo cual, fue absuelta de responsabilidad y se le declaró en libertad, misma que podría entrar en vigor los próximos tres días en caso de que la defensa de Sinaí, su agresor sexual, no apele el resultado.

La resolución se dio en los Juzgados de Control del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl ‘’Bordo de Xociaca’’, conocido como ‘’Neza-Bordo’’, lugar donde la joven ha llevado a cabo su proceso legal desde 2021.

Según el abogado de Roxana, Ángel Carrera, la juez concedió el sobreseimiento de la causa, y se desistieron de perseguir a la joven, sin embargo, detalló que en caso de cualquier apelación, continuarán al pendiente para la joven pueda regresar a Oaxaca con su familia.

Roxana fue eximida el sábado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras concluirse en un análisis, que mató a su violador en ‘’legítima defensa’’ y por lo tanto, desistirían de la acción penal en su contra.

Para el desistimiento del caso, la FGJEM pidió un análisis a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, para que se tomaran los parámetros idóneos aplicados a sujetos pertenecientes a grupos vulnerables.

La joven originaria de Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca, migró a Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, a los 15 años, donde se dedicó a vender frituras en la calle.

El 8 de mayo de 2021, Sinaí, quien era trabajador de una tienda, la acompañó hasta su casa, lugar donde la atacó sexualmente.

Con información de Milenio