Jueza ordena a Senado nombrar a los 3 comisionados pendientes de Inai

33

CIUDAD DE MÉXICO.- Celia Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito en Materia Administrativa, ordenó hoy al Senado nombrar de inmediato a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

La jueza federal concedió una suspensión provisional para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado someta al Pleno de esa Cámara el nombramiento del sustituto de Francisco Javier Acuña, que dejó su puesto en el INAI el pasado 1 de abril.

“Se concede la medida cautelar para el único efecto de que la Jucopo cese la omisión reclamada y acuerde el nombramiento que debe someter al pleno de la Cámara de Senadores para su aprobación, con la finalidad de ocupar el cargo que deja disponible el comisionado Acuña”, se lee en su determinante.

Lo anterior “con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, por el que se propone el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado del INAI”, concluye.

El Congreso ya terminó su periodo de sesiones, por lo que el Senado tendría que convocar a periodo extraordinario para acatar estas suspensiones. Si se cae en desacato a una suspensión se trataría de un delito federal que corresponde perseguir a la Fiscalía General de la República.

La jueza concedió 48 horas a la Junta de coordinación Politica para acreditar que ya cumplió una suspensión definitiva otorgada desde el pasado 3 de marzo, en la cual se le ordenó llenar las otras dos vacantes en el órgano de transparencia.

Los amparos de los que derivan ambas suspensiones fueron promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del INAI. El Senado ya había designado el 1 de marzo como comisionados a Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, sin embargo, el presidente López Obrador objetó dichos nombramientos.

También Yadira Alarcón presentó un amparo contra la objeción, y el 31 de marzo el juez Martín Santos le concedió una suspensión para que el Senado no llene esa vacante mientras se litiga el juicio.

El artículo Sexto Constitucional es el que prevé la existencia del INAI como órgano garante del acceso a la información, de ahí la urgencia de la jueza de ordenar que se designe a los comisionados, ya que sólo hay cuatro en funciones y se requieren al menos cinco para sesionar y revisar las negativas de información del Gobierno.