Jueza otorga suspensión definitiva contra impresión de libros de texto

66
El freno judicial no deberá afectar la distribución de los libros gratuitos de la SEP siempre y cuando hayan cumplido con la normas establecidas, indicó la jueza.

CIUDAD DE MÉXICO.- Yadira Medina Alcántara, la jefa del Tribunal de Distrito del Tercer Ciudad de México en asuntos administrativos, ha autorizado una suspensión permanente definitiva que detiene la impresión de los libros de educación básica por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La jueza resolvió que tanto la secretaría como la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos deben garantizar la calidad del contenido antes de imprimirlo y distribuirlo de conformidad con el amparo 784/2023.

Cabe mencionar que esta medida judicial no deberá afectar la distribución de los libros ya impresos, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas. La suspensión definitiva busca garantizar que los libros de educación básica cumplan con los estándares de calidad necesarios para brindar una educación óptima a los estudiantes.

“Esta suspensión no suspende ni debe impedir la edición y entrega oportuna de los libros de texto para el periodo 2023-2024 que sean acordes con los programas y planes de estudio que hayan cumplido con las garantías reforzadas de intervención de gobiernos estatales y de la ciudadanía”, indicó.

El amparo por el cual se otorgó este freno fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), al reclamar que no se habían cumplido con todos los requisitos.

De acuerdo con la UNPF, la SEP no se apegó al procedimiento establecido en la Ley General de Educación, la cual señala que en la elaboración de los materiales educativos deben participar diversos sectores especialistas en educación.

Esta decisión aún puede ser reclamada por la SEP ante un tribunal, como lo hizo con la suspensión provisional que había otorgado la titular del juzgado.

Esta fue revocada este miércoles por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, quien, sin discusión, declaró fundada la queja tramitada por la secretaría, y ordenó que se levantara la suspensión provisional.