Lozoya busca acuerdos reparatorios por compra indebida durante su gestión

67
El ex director de PEMEX compró la planta de fertilizantes Agronitrogenados por un monto de 275 mdd en 2013

CIUDAD DE MÉXICO.- La defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está buscando llegar a acuerdos reparatorios por la compra indebida de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados.

De acuerdo con la defensa del imputado, están dispuestos a resarcir el daño que se hizo al erario al adquirir la compañía a un sobreprecio durante su gestión en Pemex.

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) intentará por quinta ocasión imputar a Lozoya por este caso, que asciende a poco más de 10 millones 700 mil dólares; la diligencia se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio norte de la Ciudad de México.

Luego de que en febrero de este año se reprogramara la audiencia debido a que la defensa argumentó necesitar más tiempo para analizar materiales que pudieran servir en su descargo y que fueron emitidos por el agente del Ministerio Público Federal.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la propuesta de reparación de daños, calificándola como insuficiente.

Lozoya Austin compró la planta a Altos Hornos de México por un monto de 275 millones de dólares en 2013, a cambio de sobornos millonarios en los que involucró a toda su familia.

Además de la acusación por la compra de la planta chatarra, Lozoya Austin enfrenta cargos por el caso Odebrecht, por haber aceptado sobornos millonarios de la petrolera brasileña durante la campaña de Enrique Peña Nieto para la presidencia de la república en 2012.

Aunque se decretó la apertura del juicio oral, se mantiene suspendido debido a un recurso de inconformidad interpuesto por el Ministerio Público Federal, que aún no se resuelve y que impide llegar a cualquier acuerdo entre las partes involucradas.