Más de 21 millones de personas afectadas en el 2022 por discriminación

52
Esto representa un total de 21.8 millones de personas, lo que equivale al 23.7% de la población de 18 años en adelante.

CIUDAD DE MÉXICO.- Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año 2022 una de cada cinco personas en México experimentó algún tipo de discriminación. Esto representa un total de 21.8 millones de personas, lo que equivale al 23.7% de la población de 18 años en adelante.

El informe destaca que los principales motivos de discriminación fueron la “forma de vestir o arreglo temporal” (30.6%), el peso o la estatura (27.5%), las opiniones políticas (24.6%), el género (23.7%), la manera de hablar (21.6%) y la edad (21.4%), entre otros.

Las mujeres reportaron sentirse un poco más discriminadas que los hombres, con un 24.5% frente al 22.8% de los varones. En cuanto a los prejuicios más comunes, destacan la creencia de que “los pobres se esfuerzan poco por salir de esa condición social”, la subvaloración de las personas indígenas en cuanto a la educación, la idea de que convivir con personas con VIH o Sida siempre representa un riesgo, la percepción de que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo y el estigma de culpar a algunas mujeres víctimas de violación por provocar a los hombres.

La ENADIS revela que los estados con mayor porcentaje de personas discriminadas fueron Yucatán (32.1%), Puebla (30.6%), Querétaro (30.5%) y Ciudad de México (29.6%). Además, el estudio indica que el 20.5% de la población indígena consideró que se le negaron injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años.

El Inegi lleva a cabo esta encuesta con el objetivo de visibilizar la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. Asimismo, busca profundizar en el conocimiento sobre quiénes son los responsables de discriminar, los ámbitos en los que ocurre con mayor frecuencia y los factores socioculturales relacionados con este problema.

Estos resultados son un recordatorio claro de que la discriminación sigue siendo un desafío importante en México. Es necesario tomar medidas concretas y promover una cultura de respeto y tolerancia para construir una sociedad más inclusiva y equitativa para todos sus habitantes.