México es el país con más periodistas desaparecidos: RSF

73
La oenegé advirtió sobre los efectos de la desinformación

CIUDAD DE MÉXICO.- Reporteros Sin Fronteras (RSF), oenegé enfocada en la libertad de prensa, advirtió que México es actualmente el país del mundo con mayor registro de periodistas desaparecidos, superando zonas de guerra.

En el marco del Día Mundial por la Libertad de Prensa, el organismo alertó por el panorama que se vive en nuestro país y otras regiones, y recordó que la desinformación trae consigo un gran riesgo para las democracias y la libertad de las comunidades.

De acuerdo con RSF, en 7 de cada 10 países, las condiciones para ejercer el periodismo son adversas, tomando como base los 180 países donde tiene presencia.

En su índice 2023, México se encuentra como el país número 128 entre los más propicios para el periodismo; cifra que, en principio, se explica por el número de desaparecidos en el país, aunque tampoco deben pasarse por alto los asesinatos y reportes de amenazas a periodistas.

Por otra, uno de los cambios más significativos en el topvse da, según RSF, en Brasil, que tras la salida del expresidente Jair Bolsonaro, quien “atacó sistemáticamente a periodistas y medios durante todo su mandato”, ha subido 18 puestos hasta situarse en el lugar 92.

En 118 países, es decir, en dos tercios de los evaluados en la lista, la mayoría de los expertos que han respondido al cuestionario reseñan “la implicación de actores políticos de sus países en campañas de desinformación masiva o de propaganda”, precisa la oenegé.