Norma Piña pide que Guardia Nacional resguarde edificio de la SCJN, revela Segob

67
López Hernández remarcó que la relación entre la Suprema Corte, encabezada por Norma Piña, y el Gobierno Federal será institucional.

CIUDAD DE MÉXICO.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Segob), informó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones del Máximo Tribunal del país ante una marcha que se realizará en próximos días.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Hernández remarcó que la relación entre la Suprema Corte y el Gobierno Federal será institucional.

La respuesta llega precedida de las declaraciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando señaló que los funcionarios de su gobierno tienen prohibido tomarles el teléfono a los magistrados de la SCJN.

“A propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días y en las últimas horas respecto a una marcha que estaría dirigida hacia, o su ruta terminaría en la Suprema Corte, ha solicitado por la vía oficial e institucional, mediante un oficio a la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones”, puntualizó.

“Y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

López Obrador acusó a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, de “politiquería” e “indignidad” tras el fallo contra la militarización de la Guardia Nacional.

El presidente acusó a Piña de buscar una negociación en un desayuno con la secretaria de Seguridad del Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para retrasar la entrada en vigor de la decisión que invalidó ceder al Ejército el control de la Guardia Nacional, que López Obrador prometió mantener civil.

“Le dijo la presidenta de la Suprema Corte a la secretaria: ‘oye, ¿pero cómo te quejas, si tú vas a manejar la Guardia Nacional?’. Politiquería ramplona, abriéndole el apetito para que ambicionara ser ella la que manejara la Guardia Nacional”, denunció el gobernante en su rueda de prensa diaria.