Ofrece Estado mexicano disculpa pública a Damián Gallardo Martínez

69
Tras haber sido difamado, encarcelado y torturado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El profesor, Damián Gallardo Martínez, víctima de tortura durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, recibió una disculpa pública del Estado mexicano al reconocer que fue una detención arbitraria de un  régimen autoritario.

El subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas  dijo que la disculpa pública es para el  profesor, para su compañera y a todo a su familia que dignamente han enfrentado esta situación adversa y de zozobra durante 10 largos años para dignificar la dignidad y la trayectoria del profesor Gallardo.

Venimos con la intención de iniciar una ruta de construcción de un Estado cuya responsabilidad fundamental sea respetar la dignidad de todas las personas y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos”, terminó.

El profesor agradeció a los presentes, a su familia y a todo el movimiento social de Oaxaca su acompañamiento en este largo proceso en busca de justicia.

Gallardo sufrió cárcel injustificada y tortura de 2013 a 2018, y aunque ya fue liberado, las actuales autoridades mexicanas no han hecho nada por castigar a sus agresores, miembros de la policía, por lo cual el gobierno debe ofrecer una disculpa y dar garantías de no repetición del daño.