ONU-DH llama a México a investigar ataque de GN a familia en Nuevo Laredo

57
La ONU-DH expresa su preocupación por los disparos contra vehículo donde se encontraba adolescente embarazada

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno de México para investigar la muerte de una menor embarazada y un hombre, ocurridas cuando el vehículo en el que viajaban fue baleado presuntamente por personal de la Guardia Nacional (GN) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera con Estados Unidos.

En un  comunicado, la oficina de la ONU pidió a las autoridades “investigar los hechos de manera independiente de acuerdo con los estándares más altos de la debida diligencia y lo establecido en el Protocolo de Minnesota sobre la investigación de muertes potencialmente ilícitas”.

Recordó que el 16 de abril dos personas murieron por disparos de proyectil de arma de fuego y tres más resultaron heridas (entre ellas una menor) en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La adolescente embarazada, de 15 años, y un hombre de 54 años fallecieron luego de que el vehículo en el que viajaban junto con su familia fue tiroteado por agentes de la Guardia Nacional cuando transitaba sobre una parte de la Carretera Nacional al Puente Internacional III.

La ONU-DH dijo que, de acuerdo con la información recibida, las cinco personas circulaban en un vehículo y habrían recibido disparos desde otro vehículo que fue identificado como perteneciente a la Guardia Nacional y presuntamente ocupado por efectivos de dicha fuerza de seguridad.