Partidos de la oposición denuncian a AMLO por llamar al voto fuera del periodo electoral

33
Señalan que, desde su conferencia matutina, llama al voto a favor de Morena y sus aliados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron respectivas denuncias contra el presidente por uso indebido de recursos públicos. Señalan que, desde su conferencia matutina, llama al voto a favor de Morena y sus aliados.

Meses atrás, el presidente López Obrador había anunciado en sus conferencias matutinas que pediría el voto para su partido, con la finalidad de tener mayoría en el Congreso.

El Mandatario federal insistió en que se debe votar por diputados y senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada en el Congreso y puedan así legislar con una mayor facilidad, al no tener a la oposición dentro del congreso.

Acción Nacional indicó que el presidente López Obrador hizo un llamado a tener la mayoría calificada de 334 diputados para poder realizar reformas constitucionales, a esto es a lo que denominó como plan C.

“Se desprende con toda obviedad que se refiere a las diputaciones y senadurías ocupadas por Morena, [Partido] del Trabajo y Verde Ecologista de México. También es claro que el Presidente de la República, de manera indebida, solicita de forma expresa el voto para que los futuros integrantes del Congreso de la Unión sean aquellos que apoyen la transformación” señalo la representación panista.

Por su parte el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, dijo que “Con ese pretexto durante la mañanera” la intención de morena es “volcar todos los recursos a su disposición para ganar la mayoría calificada en 2024 y para triunfar electoralmente en los comicios”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez refirió que esta problemática afecta los procesos electorales que se realizan actualmente en el Estado de México y en Coahuila.

Por su parte, el PRD interpuso una queja en ante el INE, por las expresiones en las que López Obrador llama a tener mayoría calificada el próximo año, advierte que está coaccionado el voto de la ciudadanía.

En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo expresó: “Porque aun cuando los legisladores de la transformación son mayoritarios, no alcanzan a tener mayoría calificada, pero sí podrían tener mayoría calificada si se está a favor del cambio. Eso es lo que se va a resolver en 2024.”.

El PRD señaló que está haciendo notar que, si no se vota por su proyecto de transformación en 2024, los ciudadanos perderán los programas sociales en los que ya se encuentran. Finalizó Recordando el principio de neutralidad que exige a todos los servidores públicos realizar sin sesgos, el cumplimiento estricto de la normativa aplicable, por lo tanto no pueden intervenir en las elecciones