Paz y retorno con justicia, exigen desplazados mixes

334
Un lío agrario entre San Juan Juquila, Mixe y San Pedro Ocotepec, terminó perjudicando a los habitantes de la agencia, Guadalupe Victoria

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- A seis años de que 128 familias de Guadalupe Victoria fueron desplazadas de su comunidad y se refugiaron en San Juan Juquila Mixes, no han recibido ayuda humanitaria por parte del Gobierno Federal y Estatal, denunció el presidente de bienes comunales de San Juan Juquila Mixes, Lucio Vásquez.

Los pobladores denunciaron que continúa los asesinatos de comuneros en la zona, por los constantes ataques armados contra la Agencia Guadalupe Victoria por parte de sus vecinos de San Pedro Ocotepec.

Por lo que exigen justicia y esclarecimiento de los homicidios; que se les brinde seguridad por diferentes cuerpos policiacos, como son Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Preventiva Estatal, entre otros.

Manifestaron que hasta la fecha que no han recibido ayuda humanitaria por parte de los gobiernos federal y estatal, a quienes acusaron no sólo de haberlos ignorado y sólo los ha engañado, exponiéndolos a sufrir lesiones, amenazas y ataques, en donde han perdido la vida diversas personas.

Y se solicita el retorno seguro a la comunidad  de Guadalupe Victoria Juquila mixes, lugar donde se encuentran sus casas y terrenos.

Además de que se les repare los daños causados durante 6 años que llevan de desplazados y que han tenido pérdidas de su cosecha y animales y también les han robado sus pertenencias; y exigieron ayuda humanitaria inmediata consisten en alimentos, medicina, ropa.