Piden directores mexicano no desaparecer el Fidecine

75
Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón , Alejandro González Iñárritu, son algunos de las personalidades que se han posicionado en contra de la desaparición de este fideicomiso.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gente de la industria cinematográfica mexicana se unieron para pedir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) que detenga la desaparición de FIDECINE.

Alrededor de 500 personas del mundo del cine, entre ellos los premiados directores mexicanos, Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y actores como Gael García Bernal y Diego Luna; Se unieron para pedir exigir que se conserve el fideicomiso, cuyo primer amparo está próximo a discutirse.

El Fideicomiso fue uno de los más de 100 que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó desaparecer alegando que favorecen a la corrupción y el mal uso de los recursos.

Hasta el momento las auditorías al FIDECINE no han revelado casos de corrupción y se ha logrado evitar su desaparición con la promoción de más de 10 amparos por parte de miembros de esta industria.

A través de comunicados y entrevistas con diversos medios de comunicación actrices, actores, fotógrafos, directores, productores y guionistas de alto prestigio, se han posicionado al respecto. En concreto los llamados ‘Tres Amigos’, conocidos por ser la terna mexicana más premiada por sus producciones cinematográficas, redactaron en un comunicado:

“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022 . El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”