Pobladores se enfrentan con militares en Chiapas

84
Las fuerzas de seguridad tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para tratar de abrirse paso y poder ingresar al municipio

Pobladores del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Frontera Comalapa, se enfrentaron este martes con cientos de elementos de las fuerzas de seguridad federal y estatal que realizan un operativo en la zona, informaron pobladores.

Dijeron que los campesinos, presuntamente vinculados con uno de los dos grupos de narcotraficantes que operan en la zona, bloquearon la entrada al ejido con vehículos y troncos para impedir el ingreso de los uniformados que partieron de Comitán hacia localidades de Frontera Comalapa la madrugada de este martes.

Añadieron que, ante la resistencia de los ejidatarios, los integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, entre otras dependencias, trataron de pasar por la fuerza, lo que generó el enfrentamiento, sin que hasta las 10 horas se hubieran reportado lesionados.

Señalaron que los campesinos lanzaron piedras y palos, mientras que los uniformados dispararon gases lacrimógenos que inundaron el área, causando decenas de intoxicados.

Los habitantes consultados señalaron que finalmente, las fuerzas de seguridad lograron entrar al poblado y tomaron el control.

Envían más de mil elementos de fuerzas federales a Frontera Comalapa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la noche de este lunes el envío de una fuerza de tarea al municipio de Frontera Comalapa para tratar de contener la situación de violencia que prevalece en ese lugar que se ubica a 25 kilómetros de la frontera con Guatemala.

“El operativo se llama Fuerza de Tarea Regional de la VII Región Militar y lo integran la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado”, informó una fuente oficial.

Con información de Agencia Reforma