Poder Judicial no tiene remedio, está podrido, dice AMLO por revés a Plan B

45
El Ejecutivo advirtió que se viene un Plan C tras la decisión de la SCJN de dar marcha atrás a su proyecto electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “podrido” al Poder Judicial por el revés que sufrió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que ayer decidió echar abajo parte de su reforma electoral conocida como Plan B.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínate componerle la plana del poder legislativo (…) Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y de privilegios”, reprochó.

También acusó que las razones para dar marcha atrás a su proyecto son inválidas y que el Plan B estaba avanzando de manera transparente.

Ayer, lunes, el Pleno de la SCJN declaró la invalidez del decreto de reforma a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas que integran la primera parte del llamado Plan B en materia electoral.

Esta decisión, señalaron los ministros, fue por considerar que el Congreso incurrió durante su aprobación en graves violaciones al proceso legislativo establecido.

Ante esta decisión de la Corte, el presidente reprochó en su mañanera que los ministros “corrijan la plana a otro poder”. Subrayó que los poderes Legislativo y Ejecutivo son elegidos democráticamente por el pueblo, pero que el Judicial no lo es.

Adelantó que en septiembre va a enviar tres reformas y una de ellas será para reformar el Poder Judicial: “voy a enviar por lo menos 3 reformas (…) constitucionales, la del poder judicial para que el pueblo elija a los ministros”, dijo el mandatario.