Podría crecer economía de México hasta 2% este año

52
A pesar del pronóstico gubernamental de 3% para este año en el crecimiento económico

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del pronóstico gubernamental de 3% para este año en el crecimiento económico, expertos financieros consideran que México podría alcanzar hasta un 2%, porque algunos indicadores han comenzado a menguar y otros no tienen un dinamismo consistente.

Aunque el gobierno basa en el consumo privado y el sector externo parte de su optimismo para que se impulse el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, las cifras muestran que en febrero las ventas al menudeo regresaron a terreno negativo con una disminución mensual de 0.3%, después de que un mes antes crecieran 1.7%, que fue su mayor avance en 22 meses.

Aunque el sector servicios tuvo un mejor desempeño en el segundo mes del año, con un dinamismo mensual de 1.5%, que fue su mayor avance en los últimos seis meses, su nivel se mantiene por debajo del observado previo a la pandemia.

Hay caída en cinco de los nueve segmentos que integran el indicador general, con baja de 2.5% en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados y de 1.8% en el de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

Se observa merma de 1.7% en el consumo de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, y de 1.6% en ventas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, como en productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.

En su último reporte de la semana pasada, el INEGI señaló que en el periodo enero-marzo la economía del país se expandió 1.1% en relación al trimestre anterior, y aunque pareciera que es un buen dato, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) detalló que sólo tenemos “un crecimiento moderado con fuerte rezago y problemas que se advierten para el mercado laboral”.

Pese al dinamismo trimestral dado a conocer por el INEGI, expertos financieros no consideran que alcancemos un 3% de PIB en 2023. El consenso del mercado es de 1.6%, aunque algunos como Intercam Banco lo han movido al alza hasta 2%.