Popocatépetl registra exhalaciones y explosiones; se mantiene la alerta volcánica

50
“Don Goyo” ha presentado actividad constante en días recientes, tal solo en las últimas 24 horas se detectaron 139 exhalaciones

PUEBLA.- El volcán Popocatépetl continúa presentando actividad, ya que la mañana de este viernes registró algunas explosiones y exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas con contenido bajo de ceniza.

El momento en el que “Don Goyo” lanzó este material fue captado en video por la página Webcams de México; así como por otros usuarios, quienes aseguraron que el volcán “está inquieto”.

Lo anterior, debido a que la primera explosión se presentó a las 7:25 de la mañana, seguida de una más a las 8:27 a.m., ambas con columnas de humo de entre mil 500 y mil 600 metros, de acuerdo con Protección Civil del Estado de México.

Mantienen alerta amarilla fase 2

Por este motivo, la institución informó que se mantiene activa la alerta volcánica en amarillo fase 2, con ella se espera que continúe la actividad explosiva de baja a intermedia; lluvia de ceniza leve en poblaciones cercanas y flujos de lodo de corto alcance.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que ante la posible caída de ceniza se utilice un pañuelo o cubrebocas para proteger boca y nariz; limpiar ojos y garganta con agua; usar lentes de armazón y cerrar ventanas.

La actividad del volcán se ha mantenido constante, ya que tan solo en las últimas 24 horas se registraron 139 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de cuatro explosiones menores.

Es importante mencionar que estas explosiones son normales en un volcán activo como el Popocatépetl; además, pueden estar acompañadas de señales sísmicas y sonoras, lo cual “no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.

Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres explica que “la condición actual del Popocatépetl se caracteriza por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones”.