Popocatépetl sigue presentando intensa actividad

68
Registró por lo menos 3 fuertes explosiones las cuales, fueron captadas por las cámaras de monitoreo volcánico.

PUEBLA.- La madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl presentó intensa actividad, al registrar por lo menos 3 fuertes explosiones las cuales, fueron captadas por las cámaras de monitoreo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó la mañana de este lunes que se mantiene la salida de material incandescente con una columna constante de 1,600 metros y dirección al Este-Noreste.

Además, señaló en su más reciente reporte que el cambió de la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, es una medida preventiva ante los cambios observados.

Apuntó que durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron 1136 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

Ante la caída de ceniza, se pidió a los ciudadanos protegerse con el uso de cubrebocas o un pañuelo húmedo, además de mantener a los animales de compañía en un lugar techado al igual que su alimento.

Se pidió también barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles.