Publican en el DOF decreto que desaparece al INSABI

38
El decreto entra en vigor mañana 30 de mayo de 2023; derechos laborales serán respetados conforme a la ley.

CIUDAD DE MÉXICO.- El decreto que disuelve el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y traspasa sus responsabilidades al IMSS-Bienestar, programa que ahora ofrecerá servicios y medicamentos a personas sin seguridad social, fue publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La iniciativa transfiere el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) y los Derechos y Obligaciones Humanas, Financieras, Materiales, Inmobiliarias del Insabi a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) dentro un plazo no superior a 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto.

De igual forma, el IMSS-Bienestar, junto con la Secretaría de Salud, colaborará en la compra y distribución de los medicamentos y demás insumos para la salud.

El dictamen fue aprobado la madrugada del 29 de abril por los senadores de Morena y sus aliados en la antigua sede de Xicoténcatl, luego de que los legisladores de la oposición tomaran la tribuna del Senado al no llegar a un consenso para nombrar a un nuevo comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Durante esa sesión del 29 de abril también se aprobó la militarización del espacio aéreo, otro dictamen que permite la creación de una aerolínea de la Sedena, así como propuestas en materia de minería.

Por este dictamen, el médico cirujano y asesor en políticas de salud, Xavier Tello, afirmó que el Insabi no fue creado para dar atención médica a los pacientes, sino para adueñarse y administrar los recursos del extinto Seguro Popular.