Reconocen a la UNAM como la segunda mejor universidad en América Latina

36
A nivel global, el ranking colocó a la máxima casa de estudios en el lugar 104 de un total de más de mil 400 instituciones

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó como la mejor universidad mexicana en el registro mundial. Es seguida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Colegio de México en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Así se estableció en el ranking de QS World University Rankings 2023, que incluye a casi mil 500 universidades de todo el mundo. Las clasificaciones más altas de este año incluyen universidades de diversos lugares de Europa, Asia y América del Norte.

Las instituciones son evaluadas en seis categorías (o indicadores) para capturar efectivamente el desempeño de la universidad. Estos indicadores incluyen la reputación académica y del empleador, la relación entre profesores y estudiantes y las citas de investigación.

El componente central de la evaluación del QS World University Rankings es el de la reputación académica, con un peso del 40 por ciento de la evaluación. Por su parte, la relación entre profesores y estudiantes evalúa el ambiente de aprendizaje y enseñanza.

Con respecto a América Latina, la UNAM se ubica en el segundo lugar, únicamente detrás de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. El tercer puesto le corresponde a la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

A nivel mundial, los tres primeros lugares les corresponden al Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos (EU), la Universidad de Cambridge, en Reino Unido y la Universidad de Standford, nuevamente en EU. La UNAM ocupa el lugar 104 en todo el mundo.

Universidades mexicanas en el ranking global

Este año, 32 universidades mexicanas consiguieron entrar en el ranking global. El top 10 de las instituciones en nuestro país se dispuso de la siguiente manera:

UNAM

Tecnológico de Monterrey

Colegio de México

Universidad Panamericana

Universidad Anáhuac

Universidad Iberoamericana

Instituto Politécnico Nacional

Instituto Tecnológico Autónomo de México

Universidad Autónoma de Chapingo

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara