Rescatan a 49 migrantes desaparecidos en Matehuala: Sedena

82
De acuerdo con las autoridades, hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona.

CIUDAD DE MÉXICO.-  Según el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, este jueves por la madrugada se localizaron los 49 migrantes que habían sido reportados como desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí.

Fue alrededor de las 03:13 horas cuando algunos de ellos fueron encontrados caminando, mientras que otros estaban en casas cercanas.

Hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona. Los migrantes proporcionarán información que pueda ayudar a identificar a quienes estuvieron involucrados en este suceso.

El secretario explicó que los primeros seis migrantes fueron encontrados el miércoles a las 13:00 horas en Matehuala, otros nueve en el municipio de Arroyo, y durante las primeras horas del jueves se ubicaron a 33 más.

El general Sandoval señaló que del total de migrantes rescatados, 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños, 5 niñas de diversas nacionalidades:

7 de Venezuela

19 de Honduras

2 de Brasil

1 de Cuba

14 de Haití

6 de El Salvador

El secretario mencionó que aún se está llevando a cabo la investigación sobre cómo ocurrió este secuestro masivo, pero reconoció que en esa área opera el Cártel del Golfo.

Los primeros migrantes indicaron que habían llegado a una gasolinera para cargar combustible y que allí fueron abordados por miembros de la delincuencia organizada. Este fue el único dato obtenido inicialmente.

Se informó que aún podría haber otros migrantes por rescatar. Si los migrantes identifican a otros compañeros que faltan, por su nacionalidad, pueden proporcionar datos que ayuden a identificar si falta alguien más.

Para la ubicación de los 49 migrantes, se desplegaron 650 elementos de la Guardia Nacional. Además, se anunció que se instalará un cuartel de la Guardia Nacional en la zona de Matehuala, como parte del proyecto de construcción de instalaciones fijas en esa área.