Resurge disputa entre Yosoñama y Mixtepec

159
Representantes de Mixtepec temen derramamiento de sangre tras el ingreso de hombres armados provenientes de Yosoñama

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Habitantes de San Juan Mixtepec aseguran que Grupo de 200 Personas Fuertemente Armados de Santo Domingo Yosoñama Invaden Pueblo Viejo, San Juan Mixtepec, por lo que solicitan el auxilio de las fuerzas armadas y de seguridad federal y estatal.

Este lunes, las autoridades de la comunidad de Mixtepec arribaron a Palacio de Gobierno, para buscar soluciones y evitar un derramamiento de sangre en la zona.

Denunciaron que esto ha causado preocupación entre los pobladores, y acusó al gobierno del estado de incumplir con los acuerdos para garantizar seguridad en la zona pese a estas denuncias.

“El problema es grave, se tienen asesinatos y ataques a los comuneros, por lo que se requieren acciones urgentes. No nos han recibido las autoridades y no nos ha dado la atención que se necesita para lograr una solución”, advirtieron.

San Juan Mixtepec, en el distrito de Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, agencia del municipio de San Juan Ñumi, mantienen un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) determinó que las tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec pero desde hace décadas se encuentran en posesión de Santo Domingo Yosoñama.