Revela AMLO que la SCJN trató de negociar traspaso de GN a Sedena

56
“Se arrepintieron mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después”, expuso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trató de negociar el plazo para la desmilitarización de la Guardia Nacional (GN).

Lo anterior tras la sesión del martes en que la SCJN dio revés al pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo que el primer mandatario indicó que ni le contesten el teléfono.

“Se arrepintieron mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después… ¡No! Les dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad que no, nada de negociación”, aseveró.

En este sentido López Obrador puntualizó que esto tiene que ver con la dignidad, y no deben haber “acuerdo en lo oscurito, ni les contesten el teléfono”, dijo a sus secretarios.

Desde Veracruz, el mandatario federal volvió a criticar a la Suprema Corte por impedir que la Guardia Nacional dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional y calificó a los ministros de “irresponsables y corruptos”.

“La Corte actuó mal, ocho ministros resolvieron con criterio político y no con criterio jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena. Porque lo que resuelven es que la GN continúe como estaba la Policía Federal de Genaro García Luna”, insistió el político tabasqueño.