Revelan que expresidente López Portillo colaboró con la CIA

61
Se trata del cuarto mandatario mexicano del que se sabe que tuvo relación de trabajo con la CIA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un documento desclasificado, escrito antes de que asumiera el cargo, revela que el presidente de México de 1976 a 1982, José López Portillo, colaboró con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) por “varios años”.

De acuerdo con la nota del periodista de investigación Jefferson Morley, el 29 de noviembre de 1976, un funcionario de la CIA les dijo a sus colegas involucrados en la desclasificación de los archivos del mandatario estadounidense John F. Kennedy que “el Presidente entrante de México tenía ‘control de enlace’ -es decir, relaciones con la CIA- durante un ‘número de años’ y estaba informando sobre una operación conjunta de escuchas telefónicas de EU y México que grabó en secreto llamadas en decenas de líneas telefónicas en la capital mexicana”.

Jefferson Morley indicó que se trata del cuarto mandatario mexicano del que se sabe que tuvo relación de trabajo con la CIA, después de Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo López Mateos.

El periodista precisó que el memorándum de la CIA no menciona por nombre a López Portillo.

La revelación del documento forma parte de la desclasificación y publicación de 422 registros gubernamentales relacionados con el asesinado de John F. Kennedy.

Con información de Agencia Reforma