CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó en la noche del viernes una reforma de ley que permitirá al Ejército crear una nueva aerolínea y a empresas del Estado administrar líneas aéreas y aeropuertos simultáneamente.
La reforma, aprobada con 64 votos a favor y una abstención, modifica la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil.
La propuesta original incluía una figura de cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicios en rutas regionales, pero fue eliminada en el proyecto de ley aprobado.
La reforma también plantea acciones para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió en mayo de 2021, dándole nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.
La AFAC emitirá reglas de tránsito aéreo, asignará horarios de aterrizaje y despegue, definirá las prioridades de turno de las aeronaves en aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación y estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.
La reforma también plantea que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgará títulos de asignación por tiempo indefinido a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin necesidad de licitación pública, para la administración, operación, explotación y construcción de aeropuertos y operación de líneas aéreas.
El proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Las reformas se han producido en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.