Tribunal ordena a Senado nombrar de inmediato a comisionado del Inai

49
Tribunal federal ordenó al Senado nombrar al reemplazo del comisionado del INAI de inmediato; se advirtió que el desacato puede ser castigado con cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó hoy al Senado que nombre inmediatamente al reemplazo del comisionado Francisco Javier Acuña en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).

Los magistrados Fernando Silva García, Salvador Alvarado y Martha Ortiz determinaron que el recurso de queja del Senado es infundado y declararon que existe un interés público en que el quórum del Inai esté completo para poder sesionar.

El magistrado Fernando Silva afirmó que ningún poder constituido, en este caso el Senado, tiene facultades para desactivar o inhabilitar, directa o indirectamente, deliberada o accidentalmente, el funcionamiento de un órgano constitucional autónomo de garantía a la transparencia.

Además, se concedió la medida cautelar para que la Junta de Coordinación Política del Senado cese la omisión reclamada y, con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, se proponga una lista de candidatos elegibles para ocupar el cargo de Comisionado del INAI.

El Tribunal advierte que el desacato a una suspensión es un delito federal que podría castigarse con tres a nueve años de prisión.