“Un atentado contra nuestros principios”: Condena Santiago Creel invasión rusa en Ucrania

66
El diputado secundó la solicitud del presidente ante San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, reconoció a Volodimir Zelenski su valentía por defender a Ucrania y condenó la invasión de Rusia en la región.

Esto, luego de que el mandatario hiciera un llamado a México para que apoye la “fórmula ucraniana de la paz” y ponga fin a la agresión que su país ha sufrido durante más de un año por parte de Rusia.

Luego del mensaje de Zelenski, Creel dijo que:

“Quiero reiterar la posición oficial del Estado mexicano que ha sido claramente expresada por nuestras autoridades y por nuestro representante permanente en la ONU, en el sentido de manifestar nuestra más enérgica condena a la invasión rusa sobre Ucrania y demandar el cese de operaciones militares por parte de la Federación rusa en territorio de Ucrania, que se respete la integridad territorial de su país y se proteja a la población, su infraestructura y se permita la llegada de la asistencia humanitaria”

El panista también recordó lo dicho por el embajador de México ante Naciones Unidas el pasado 10 de octubre, “México como país independiente ha sido víctima de cuatro invasiones militares y como consecuencia de una de ellas perdió la mitad de su territorio. México no puede bajo ninguna circunstancia aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de agresión”.

Agregó que la fracción X del Artículo 89 de la Constitución establece que la política exterior de México debe sujetarse a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la proscripción de la amenaza y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y sobre todo al respeto y protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, el panista reiteró al presidente Zelenski, que el principio rector es el absoluto respeto a los derechos humanos y expresó la solidaridad de México.

“La invasión rusa sobre Ucrania es un atentado contra nuestros principios y creencias más arraigadas, contra nuestra práctica política democrática, contra nuestra manera de concebir al Estado de derecho, a las instituciones republicanas y al orden mundial, por ello, reiteramos nuestra más profunda solidaridad”, enfatizó Creel Miranda.

En su mensaje ante l Grupo de Amistad México-Ucrania del Congreso de los Diputados, el presidente ucraniano instó a los países de todo el mundo a trabajar juntos para implementar su fórmula de paz y pidió a México que muestre su liderazgo en la materia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido una postura ambigua desde el inicio de la guerra, aunque ha condenado la invasión de Rusia.

Zelenski agradeció a México por su ayuda humanitaria y su apoyo en organismos internacionales, pero algunos miembros de la Jucopo se desmarcaron del evento, afirmando que los discursos no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano.