“Usurpadora”: rechaza AMLO entregar presidencia de Alianza del Pacífico a Perú

29
López Obrador detalló que esta situación ya la habló con sus homólogos de Colombia y Chile.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó esta mañana a su homóloga del Perú, Dina Boluarte como “usurpadora”, señalando que no le hará entrega de la titularidad de la Alianza del Pacífico.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que esta situación ya la habló con sus homólogos de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric.

“No le puedo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Son cuatro países: es Chile, Colombia, México y Perú, y la opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía, y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la Presidencia de este grupo de la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Nosotros no tenemos ningún, problema, nada más que a ellos no, se la podemos entregar a Chile, a Colombia, y que ellos vean qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, agregó.

Lo anterior, tras un reportero preguntarle que si qué opinaba de que esta lo llamó un “dictador”, a lo que este respondió que ella sí “usurpó” el lugar de Pedro Castillo.

“Y ya que la señora me mencionó, le recordaría de que le deje la Presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la Presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo, que lo metieron a la cárcel por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú, y lamentablemente en ese país como en otros impera el racismo y el clasismo”, indicó.